jueves, 10 de mayo de 2012

Francisco Rivero

Se inició como músico profesional a los 18 años, desempeñándose como docente y guitarrista de sesión, actuando junto a los más importantes artistas de la música popular como Paquito d’Rivera, Jimmy Smith, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Alejandro Santos, Pedro y Pablo, Dino Saluzzi, Fat Fernández, Bernardo Baraj, Monos con Navajas, Pablo Ziegler, Jorge Anders, Leo Sujatovich, Carlos Franzetti, Volpini Band, entre otros.
En el ámbito de la música internacional, actuó en Brasil, Estados Unidos y Europa. Fue el organizador de la clínica que, en Buenos Aires dicto en bajista norteamericano Anthony Jackson. En 1988 residiendo en Nueva York, fue invitado a grabar junto al saxofonista Paquito d' Rivera en su CD “ La Habana Rio Conection“. En 1990 es convocado por el saxofonista austriaco Karlheinz Miklin para integrar el Quinteto Argentino, con quien realiza una gira de conciertos por varios países de Europa.
También participó en innumerables Jam Sessions junto a los más reconocidos músicos de Rock, Blues y Jazz argentino. Dice Sergio Pujol (periodista, historiador, Universidad Nacional de la Plata): “Francisco Rivero ha desarrollado un sonido próximo a la perfección, tanto en sus perfomances solistas como en sus trabajos como invitado”..
(Texto tomado de Jazzeandoweb)


Link de "Bs As-New York" :

Folclore-Jazz: Daniel Tinte


Funda en 1998 el movimiento artístico-musical "El Calchaquismo", cuyas características principales parten del encuentro de las danzas folklóricas argentinas con la improvisación del jazz contemporáneo y el rock. Danzas y ritmos andinos como la comparsa salteña, el carnavalito, el pim pin, el bailecito, la zamba salteña, el kaluyo, la vidala y el huayno, entre otras; son abordadas desde nuevas composiciones, arreglos e instrumentaciones. Toma el nombre de "calchaquismo" inspirado en los aires y melodías de los Valles Calchaquíes, Valle de Lerma y la Quebrada de Humahuaca en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.
La música de Daniel Tinte se resume en un "jazz y rock folklórico argentino".
Biografía
El amor a la música lo hereda de su abuelo José María Tinte, recitador de coplas y bagualero. Oriundo de Fuerte Quemado (Catamarca).
A los 8 años comenzó a estudiar piano y a los 13 a tocar música popular y formar sus primeros grupos de rock. Viviendo en la zona sur de la ciudad de Salta, forma parte de los grupos “Consumación Inter” (1986-87’) y “La Máquina del Tiempo” (1988-91’).
Estudió en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta, siendo desde 1994 docente de la cátedra Teclados. También ese mismo año conoció al guitarrista salteño Oscar Echazú, quién lo invitó a ser parte de su cuarteto de jazz.
En 1995 con el grupo “La Tonada” comenzó a experimentar el encuentro del folklore norteño argentino con la improvisación del jazz contemporáneo. Conoció al bajista Oscar Salinas y formó parte del grupo de jazz fusión “La Región” (1995-2000).
En 2001 junto a amigos de la Escuela de Música, forma el “Ensamble Calchaquí”, grupo con el que dieron conciertos de música argentina y composiciones de su autoría en Europa.
En el 2000 formó el grupo “La Calle”, interpretando el jazz moderno de Miles Davis, Herbie Hancock y Bill Evans, entre otros. Fue pianista también en sus proyectos como solistas de los reconocidos folkloristas argentinos Patricio Jiménez del Dúo Salteño, Enrique “Chichi” Ibarra y Zamba Quipildor.
Las composiciones propias comenzaban a mostrar las influencias de folklore andino, jazz y rock y en enero de 2003 graba finalmente su 1er cd llamado “Noroeste Piano”, y en el cual participaron 20 músicos de Salta, Jujuy y Tucumán. Luego vendrían los discos: “Danza de los Valles” (2004), con la participación de las comparsas salteñas: “Teuco Nueva Generación”, “Los Tonkas” y “Civilización Huayra Callpa”. “Saltalogia” (2005), que musicaliza a nueve principales barrios de Salta capital, dándoles a cada uno su impronta rítmica. En el 2006, el cd “Variaciones de la Puna”, grabado en Bs As y en formación de quinteto, cuenta con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta. Finalmente, en los discos “Jazz Calchaquí” (2007), “Incafonismo” (2008), “En vivo en Salta” (2009) y “Vinilograma” (2010) participan músicos de primer nivel del jazz argentino.
Todos estos discos fueron editados por un importante sello de música argentina y con muy buena crítica especializada.
Actualmente dirige la Incayavi Aymara Rock Band.
Calchaquismo
Calchaquismo: movimiento artístico-musical creado en 1998 por el pianista . Las características principales parten del encuentro musical de las danzas folklóricas argentinas con la improvisación del jazz contemporáneo y el rock. Danzas y ritmos andinos como la comparsa salteña, el carnavalito, el pim pin, el bailecito, la zamba salteña, el kaluyo, la vidala y el huayno, entre otras; son abordadas desde nuevas composiciones, arreglos e instrumentaciones.
Toma el nombre de "calchaquismo" inspirado en los aires y melodías de los Valles Calchaquíes, Valle de Lerma y la Quebrada de Humahuaca en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.
Hacia la segunda mitad del siglo XX, el acercamiento del jazz con los folklores y culturas de mundo tuvo su máxima popularidad en países como Brasil y Cuba, en el llamado "jazz latino"; no siendo la excepción en este caso para las danzas y músicas andinas de Argentina y Bolivia, principal característica de la música del calchaquismo.

Acá les dejo el disco "Variaciones en la Puna"

El Lenguaje de la Improvisación

Les dejo un Archivo en el cual se explica el concepto de Improvisación. Para leer, estudiar y analizar.

Link: http://www.mediafire.com/?4a4isc3pq1gi9jg

Junior Cesari


Entre finales de 2010 y principios de 2011, poco antes de su desaparición física, el prestigioso baterista Junior Cesari grabo Legado (Acqua) su primer y único disco solista, en el que testimonia su arte y virtuosismo y nos transmite su gran herencia musical junto a músicos amigos y “compañeros de la vida”, como él mismo los llamaba.
Participan de esta presentación y a modo de homenaje, Américo Bellotto, Jorge Negro González, Ricardo Lew, Javier Malosetti, Marcelo Mayor, Arturo Puertas, Roberto Santocono, Ángel Sucheras y Álvaro Torres, Esteban Freytes, Oscar Vega (Pocho el Porteño); quienes acompañaron a éste reconocido y talentoso baterista en un proyecto musical donde se puede apreciar su proyección como músico y no puramente su lucimiento como baterista.
El repertorio seleccionado incluye standards de jazz, música brasileña y composiciones propias de algunos de ellos.
Junior Cesari
“Este Disco es para mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis amigos, mis compañeros, mis alumnos y para la posteridad.”

Acá les dejo el link para descargar el disco. Igual les recomiendo que lo compren ya que no tiene desperdicio

Emily Remler

 La guitarrista, Emily Remler (1957-1990), creció en Englewoods en el Estado americano de New Jersey. Eligió la guitarra como instrumento a los diez años inspirada y alucinada por la forma de tocar de Jimmy Hendricks y sus músicos. Atraída por el jazz en la adolescencia, Emily Remler, estudió en el "Berklee College" donde quedó fascinada por la forma de tocar de Wes Montgomery, Charlie Christian y George Benson. 
     Terminó sus estudios con dieciocho años y se marchó a New Orleáns, donde trabajó profesionalmente en números ambientes musicales, incluido el Rhythm and Blues. Su reputación como guitarrista se extendió rápidamente y en 1979, regresó a New York donde su facilidad melódica y el sentido natural del swing que desprendía su instrumento, impresionaron a todos las que la oían tocar. Alentada por Herb Ellis y Charlie Byrd, en 1980 firmó un contrato con el sello Concord Jazz, y un año mas tarde, en abril de 1981, grabó su primer álbum titulado "Firefly" con Hank Jones al piano, Jake Hanna a a la batería, y Bob Maize al bajo. Tuvo un notable éxito con el disco y ello le permitió ser invitada a los festivales de jazz de Colonia, Berlín y el Concord Jazz festival.
     Los años ochenta fueron para Emily Rimler, la década de su consagración; dirigió su propio grupo, un cuarteto con la presencia de James Williams en 1982 y realizó numerosas giras, actuaciones y conciertos en todo el mundo y en su música siempre estaban presentes los grandes maestros de la guitarra de jazz que le habían inspirado: Wes Montgomery, Kenny Burrell y Charlie Christian. Entre 1981 y 1988 grabó cinco discos para Concord, siendo el último de ellos un homenaje explicito al gran Wes Montgomery,"East to Wes" (Concord Jazz), 1988). Como muchos otros músicos, su carrera se malogró por la entrada en su vida de las drogas. Un mal día de 1990, el 4 de mayo, fue encontrada muerta en un hotel de Sidney en Australia por una sobredosis. Con ella se fue una gran instrumentista femenina de jazz, uno de los pocos caso en que la mujer se acerca al jazz para hacer algo que no sea cantar.

(Publicación tomada de Biografías del Jazz) 

Por último, les dejo el link para descargar el disco Retrospective